“Debussy de la fotografía”

Adolf la huella tan indeleble en la moda, fue reconocido como pionero en su estilo.

Pero el llamado “Debussy de la fotografía” según el propio Cecil Beaton, no solo completó las características anteriores, sino también se convirtió en el primer fotógrafo oficial de moda a principios del siglo XX.

NPG P1367; Baron Adolf de Meyer by Baron Adolf de Meyer

Cuando surgieron las revistas de moda a fines del siglo XIX, la ilustración era protagonistas de las portadas, editoriales donde se mostraban las tendencias y retratos de la sociedad en general. El art decó y la bohemia de los años 20 acompañaron a diferentes nombres famosos, como George Le Pape, el mismo que retrató la moda de Paul Poiret, o Eduardo García Bonito, que llevó sus dibujos a calendarios oficiales de la revista. Los fotógrafos de moda no aparecían aun en la escena, pero en 1903 un joven fotógrafo parisino que publicaba su trabajo en la revista Camera Work fue contratado para retratar a las tendencias en ropa de aquella época. Los vestidos largos y brillantes, una luz suave y el blanco y negro más elegante, forman parte de la técnica desplegada por Meyer, quien además pudo retratar a más de un famoso en su trabajo.

El y su esposa huyeron de Paris puesto que la primera guerra mundial los obligo a hacerlo le quitaron todos su bienes y decidió probar suerte en los Estados Unidos,su título, sus conexiones sociales, sus maneras, y su gusto hicieron inmediatamente fuera la sensación en Nueva York, Newport, y Boston; esto hizo que conociera a Conde Nast que le abrió las puertas del mundo editorial en Vogue y Vanity Fairy en plena Primera Guerra mundial.

Baron_de_Meyer,_Portrait_of_a_woman,_1920-1930

Adolph de Meyer no sólo fue el pionero de la fotografía de moda, creo un prototipo editorial de cómo hacer lo que actualmente las grandes revistas de moda . Su método era poner énfasis en preparar las sesiones fotográficas, un proceso en el que estaba interesado en retratar a las modelos en ambientes y poses naturales, creando situaciones en distintos contextos.

fashion-photography_190_2

Uno de los bailarines más grandes de la historia, Vaslav Nijinski, formó parte de los modelos que aparecieron en el trabajo del fotógrafo. Una serie de retratos bajo el nombre de “L’Apres midi d’un Faune”, han sido mundialmente reconocidos y exhibidos en importantes museos. Paralelamente, Meyer trabajó para la revista Vanity Fair, donde retrató a la bailarina rusa Anna Pavlova, mientras en Vogue aparecían con su estilo actrices como Gloria Swanson, o íconos del arte como Gertrude Vanderbilt, tía de Gloria. El tuvo además la oportunidad de capturar a Coco Chanel en plenos años 20, para fotos que aparecieron en su próximo trabajo para Harper’s Bazaar, revista en la que se quedó desde 1923 a 1937. Sin embargo, su musa eterna fue siempre su esposa, la Baronesa Olga de Meyer, quien posó para varios de sus trabajos más conocidos.

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